top of page

Entrevista de final de año a Isaac Hernández

A través de Soul Arts Productions

Entrevista realizada a Isaac Hernandez por Alejandra Pedroza del periódico Mural Grupo Reforma, en donde reflexiona sobre lo que le espera en este 2015.

NOTA TRANSCRITA:

AÑO DE GRAN MOVIMIENTO En el Auditorio Nacional no cabía una sola persona más. Era el final de la función y en un arranque involuntario, guiado por el enardecimiento, el público comenzó a ponerse de pie para aplaudir. Si pudiera elegir el momento del 2014 en que experimentó más emoción, dice el bailarín Isaac Hernández, sería ése: abrazar a su hermano Esteban, con quien comparte la pasión por el ballet, frente a los asistentes entusiasmados al término de la gala “Despertares”, el 9 de agosto. El joven de 22 años asegura que “Despertares” ha sido uno de los logros más importantes de su vida; y es que fue un evento que trasciende más allá de él y los escenarios: trastoca a la población mexicana, asegura. La gala, organizada por los hermanos Hernández con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvo la misión de traer al País a destacados exponentes del ballet mundial para despertar en muchas personas el interés por la danza y la música. Así que cuando una sociedad tiene aprecio por las artes es más humana y eso es lo que necesita México, sensibilizarse; así lo ve el primer bailarín del Het Nationale Ballet de Holanda.

DE VIAJES El cuerpo se mueve y el año también. El 2014 Isaac lo recordará como el año en que no tuvo días de vacaciones, pero también en el que logró bailar en los cinco continentes. Pisó escenarios en países como Sudáfrica, Lituania, Bélgica y China; y el que más le marcó profesionalmente fue Japón. A este país Isaac lo describe como el lugar a donde todos los bailarines sueñan con ser invitados, a probarse ante un público apasionado y entregado como en pocos lugares del mundo lo hay. A Japón viajó para formar parte de un proyecto de una bailarina que admira, Alina Cojocaru, y además tuvo la oportunidad de bailar con ella. De Sudáfrica, en cambio, regresó impresionado de las distintas realidades y formas de vida que habitan un mismo mundo, lo que alimenta su capacidad de asombro, su sensibilidad humana. Los viajes le marcan. Para él, compartir es vivir, así que todo el intercambio cultural que sucede cuando acude a otros países a bailar le inspira, le recarga los ánimos y le recuerda que debe mantener la calidad en lo que hace.

LECCIONES Isaac recuerda cómo los nervios le corrían por el cuerpo 10 minutos antes de que se abrieran las puertas para que los espectadores entraran al Auditorio Nacional. Apenas habían terminado el ensayo de “Despertares”, había bailarines que no tuvieron el tiempo para ensayar con la tranquilidad necesaria y él estaba al tanto de cada detalle de la presentación, pero también con la carga de prepararse y atender sus propios actos. Momentos de tensión como ése fueron recurrentes durante su 2014, año en el que no se tomó días de vacaciones. De hecho, esta temporada navideña la ha pasado como artista invitado en el English National Ballet, en Londres, con la presentación de “El Lago de los Cisnes”. El reto sustancial al que se ha enfrentado el artista es la disciplina para mantener su condición física, de lo que aprendió que el cuerpo no pone límites cuando hay esfuerzo y rigurosidad suficiente. Algo que la vida no deja de enseñarle, sin importarle que sea 2014 o cualquier otro año, es que nada se logra esperando con los brazos cruzados: hay que salir a buscarlo. Plantear el objetivo y quererlo, dedicarle uno a uno los días para alcanzarlo. Que la vocación sea arrasadora, así se logran las cosas, expresa el artista.

LOGROS Fue en 2014 el año en el que Isaac logró el título de Primer Bailarín en el Ballet holandés. En ese país también recibió el premio Alexandra Radius como el bailarín más destacado, además alcanzó metas como la producción de “Despertares” y la representación de México en la parte cultural de los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Hubo dos metas que alcanzó profesionalmente, pero que las ve con impacto más allá de su carrera. Se trata de la consolidación de la empresa productora Soul Arts Productions y de la organización no lucrativa Non Profit, plataformas con las que espera promover el arte en México.

¿Qué viene para Isaac Hernández en 2015? Su nombre se escribirá en uno de los escenarios más importantes de la historia, además de preparar dos proyectos en México, de lo que el joven bailarín detallará más en su momento.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page